domingo, 28 de febrero de 2016

EL DAGUERROTIPO



¿ SABES QUE ES UN DAGUERROTIPO?


El daguerrotipo fue la primera técnica fotográfica con la que se pudo captar una imagen sin que se desvaneciera.

La invención del proceso fotográfico se hizo pública en París en 1839.
En éste proceso la imagen era producida sobre una placa de cobre recubierta con plata y sensibilizada con vapores de yodo. Esta superficie era sensible a la luz y debía usarse antes de una hora.
El tiempo de exposición podía variar entre 10 y 20 minutos, dependiendo de la cantidad de luz que hubiera, luego se revelaba la imagen usando mercurio caliente y se fijaba con una solución de sal común.
El nombre daguerrotipo, se deriva del apellido de uno de sus inventores Louis Jacques Mandé Daguerre. La técnica se desarrolló a partir de la experimentación que había hecho Joseph Nicéphore Niépce, quien llevaba varios años experimentando con placas metálicas y diferentes combinaciones de químicos para lograr producir una imagen exponiéndola a la luz.
Su proceso, al que él llamó Heliografía, era muy lento y su primera imagen que aún se conserva, le tomó 8 horas producirla. Niépce era un químico y su cámara carecía de la óptica adecuada para captar la imagen.

Por su parte Daguerre era un artista quien sentía fascinación por la luz y las imágenes. El creaba grandes telones para el Diorama, que era un entretenimiento muy popular por aquella época en París. En el Diorama era un teatro donde se obtenía un efecto tridimensional al pintar los telones sobre un material translúcido y mediante los efectos de la luz sobre las pinturas se lograba crear la sensación de tormentas o atardeceres.
Para hacer sus telones, Daguere se apoyaba en la utilización de instrumentos ópticos y se había obsesionado con lograr utilizar “la cámara oscura”, (un artefacto inventado en el renacimiento para ayudar a los pintores con la perspectiva) para poder fijar de una manera permanente, la imagen que captaba con ella.
Daguerre y Niépce unieron sus talentos y experiencias y tras algunos años de experimentación Niépce murió y Daguerre siguió adelante con el proyecto.
La calidad de la imagen de los daguerrotipos era de una nitidez increíble, pero su técnica tenía varios problemas:
-Las imágenes no se podían duplicar
-La superficie era muy delicada y debía conservarse dentro de un estuche de vidrio.
-La imagen era reflejada como en un espejo
-Los químicos usados, eran extremadamente tóxicos
-Las imágenes eran difíciles de ver desde ciertos ángulos
Los daguerrotipos hechos hace ya mas de 150 años conservan aún toda su nitidez y belleza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario